Páginas

jueves, 13 de julio de 2017

Macario : Una fábula imprescindible


Otra de las grandes producciones Mexicanas de todos los tiempos, dirigida por Roberto Gavaldón , a quien posiblemente recordaréis si hablamos de aquella divertida película de Don Quijote con Fernando Fernán Gómez y Mario Moreno Cantinflas. Pues bien, unos años antes llegó Macario, quien muy merecidamente estuvo incluso nominada a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, y la verdad es que no es para menos. Pues únicamente pequeños detalles de producción la privan de la perfección, ya que estamos ante una película que tiene una historia tan simple como eficaz y desde luego aún fresca en nuestros días.

Bebiendo indudablemente del cine de Bergman y de Buñuel, con quien el director ya había trabajado, se nos va contando una historia muy dura, similar a la que vimos en El séptimo sello, con unas interpretaciones muy conseguidas (salvo los niños, que son los que no dan del todo la seriedad que hace falta) y con una fotografía que sabe transmitir una atmosfera onírica que funciona a las mil maravillas. Hay un par de moementos impagables, como por ejemplo la llegada a la cueva de la muerte.

En definitiva, una película imprescindible, menos recordada de lo que merece y que sin duda va a sorprender a muchos de los que se aventuren a acompañar a Macario en este viaje

Nota Pelicacómetro : 8´5/10


Título original
Macario
Año
Duración
91 min.
País
México México
Director
Guion
Roberto Gavaldón, Emilio Carballido (Historia: B. Traven)
Música
Raúl Lavista
Fotografía
Gabriel Figueroa (B&W)
Reparto
, , , , ,
Productora
Clasa Films Mundiales
Género
Drama. Fantástico | Pobreza. Drama social
Sinopsis
Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario